«

»

may 07

Latinos en UFC. Sangre guerrera

Por Alba Jaramillo

Cinco de los siete campeones en el UFC son latinoamericanos o tienenraíces hispanas. Anderson Silva, Junior Dos Santos, José Aldo Jr,Dominick Cruz y el campeón interino en peso welter Carlos Condit llevan enla sangre la herencia milenaria de una región creada a sangre y fuego.

Uno de los primeros peleadores en honrar sus raíces hispanas dentro deloctágono fue Tito Ortiz. El veterano de 62 rounds y 27 peleas en el UFCdefendió con éxito el cinturón de los semi completos en cinco ocasiones yprotagonizó una de las peleas que más compras de Pay Per View (PPV) hatenido en la historia de la UFC cuando se enfrentó a Chuck Lidell por segundavez en UFC 66 el 30 de diciembre del 2006, con más de un millón de PPV’S.

Sin proponérselo, abrió una puerta para todos aquellos latinos que soñabancon pisar el octágono. Tras sus pasos surgieron nuevos talentos como DiegoSánchez, ganador de la temporada uno de The Ultimate Fighter (TUF), y queactualmente cuenta con récord de 23-5.

Siete temporadas después, otro peleador de raíces mexicanas, EfraínEscudero, se impondría sobre Kenny Florian, de herencia peruana en lasangre. El talento hispano seguiría fluyendo con Miguel Torres ex campeónpeso gallo en la extinta promoción WEC, Leonard García y Roger Huerta, elprimer peleador de Artes Marciales Mixtas (MMA) en aparecer en la portada deSports Illustrated.
Huerta amasó un récord de 6-2 en UFC y será recordado por la increíble peleaque dio ante Clay Guida en diciembre de 2007 durante la cartelera del finalde TUF temporada 6, pero jamás pudo alcanzar el status de campeón en elUFC. Una hazaña que sería conseguida por Cruz en la división gallo y CaínVelasquez en los completos.

Tras su triunfo sobre Brock Lesnar en UFC 121, Velasquez se convirtió en elprimer peleador de raíces mexicanas en conquistar un título en la categoría delos completos en cualquier deporte de combate.

Además de esta hazaña, Velasquez logró uno de sus principales cometidos,que era demostrar a otros hispanos que era posible alcanzar un sueño cuandose trabaja fuerte.

Aunque Velasquez perdiera su cinturón en la primera defensa, el oro quedó enmanos de otro latinoamericano, Dos Santos, de Brasil. País que ha nutrido lasfilas del UFC de grandes peleadores en todas las divisiones.
Aldo Jr es el Rey de la división pluma, cinturón que conquistó gracias a suestilo agresivo, que le ha valido un récord de 21-1 durante su carrera y unacifra perfecta en el UFC de 3-0.

En la división de los medios, AndersonSilva es el guerrero imbatible, con 9 defensas exitosas, un récord que no ha sido batido por ningún otro peleador.

Brasil es el país de Latinoamérica que más peleadores tiene en el roster dela UFC, con un promedio de cinco representantes en cada categoría, conexcepción de la recién creada división de las 125 libras.

Cada vez más peleadores de otras regiones en América Latina engrosan elroster del UFC, como el cubano Héctor Lombard, el venezolano MaximoBlanco y el salvadoreño Ivan Menjivar, quien fue el primero en enfrentar aGeorges St-Pierre en enero del 2002.
El éxito de los peleadores latinoamericanos se ve reflejado de igual modo en lacobertura mediática que se le ha dado al deporte en los distintos países de laregión.

En México, la pelea por el título entre Lesnar y Velasquez llevada a cabo enOctubre de 2010 superó los ratings de un partido de la selección nacional defutbol. Y en agosto del 2011, Fox Sports anunció un trato por dos años paratransmitir las peleas en todos los países de habla hispana en Latinoamérica.

A medida que el UFC se expanda en la región tendremos más oportunidad dever a peleadores como el originario de Tijuana Alex Soto y el ganador de TUF13 Tony Ferguson subir al octágono para dar peleas aguerridas buscandodarle al aficionado un gran espectáculo.

Plugin from the creators ofBrindes :: More at PlulzWordpress Plugins
EmailEmail
PrintPrint